martes, 20 de noviembre de 2012

El cerebro.


El pasado 5 de Noviembre, la clase de 2ºC de bachillerato hicimos la disección de un cerebro ayudados por Marisol Martín y Marta Díaz.
La práctica consistió en abrir el cerebro e intentar encontrar la glándula pituitaria. Estas son algunas fotos de la disección:

 Ésta práctica en general nos gustó mucho a todos y esperamos hacer pronto la del ojo.  


Aprovechando que hablo del cerebro voy a hablar de donde se localiza la función que se encarga de la personalidad en el cerebro.









 Las características de nuestra personalidad no sólo se evidencian en el mundo social, también están ligadas a ciertas zonas del cerebro, haciendo que éstas sean más grandes o pequeñas que otras. 

Según una investigación, la región del cerebro encargada  de procesar la información de recompensa, la corteza orbifrontal media, está asociada con personas más extravertidas, conversadoras o sociables.
El neurotismo, que está relacionado a la irritabilidad, la ansiedad y a la autoconfianza, se relacionó a las áreas del cerebro donde se procesa el intercambio, el castigo y los posibles efectos negativos, como la corteza prefrontal dorsomedial.
Aquellas que manejan la empatía fueron asociadas con la complacencia y características como la compasión, la cooperación y los buenos modos. Mientras que la corteza lateral prefrontal, que participa en el comportamiento voluntario y planeado, está asociada a los reflexivos, que tienden a ser personas disciplinadas, ordenadas y menos impulsivas.


Según DeYoung, esto no significa que sea el cerebro lo que define nuestra personalidad y que aunque la personalidad está influida por factores genéticos y estamos predispuestos a cierta personalidad, podemos modificarla.
He encontrado esta página con las funciones del cerebro y me parece que las explica bastante bien: http://suite101.net/article/caracteristicas-cerebrales-y-de-personalidad-a32978

La información la he sacado de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario